Autor Tema: Aclaración de rumores frente al anteproyecto del Museo Humano P. San Borja  (Leído 1965 veces)

Municipalidad de Santiago

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 58
A través de distintos canales de difusión, algunas personas han planteado una visión distorsionada respecto a algunos puntos del anteproyecto del Museo Humano:
 
La información difundida asegura que se destruirá el único pulmón verde del barrio y que se cortarán árboles con más de 100 años de antigüedad.
La afirmación no es cierta. Las bases de licitación prohibían la tala de árboles.

Se plantea además que se llenará de cemento todos los espacios de tierra, que el proyecto entregará a los vecinos un peladero y más cemento.
Lo cierto es que el anteproyecto de Museo Humano, cuyo diseño final aún no está definido, disminuye las áreas de cemento o maicillo para aumentar el césped y se introducen nuevos atractivos como una cafetería, baños públicos que actualmente no existen en el lugar, el museo subterráneo y las esculturas al aire libre que permitirán que los niños jueguen en ellas, debido a que esa es una de las principales ideas del escultor, que su trabajo sea parte del paisaje y sea patrimonio de quienes viven y vistan el Parque San Borja.

Se dice que el proyecto atenta contra la vida de las aves y perros que son protegidos por los vecinos.
La actual administración de Santiago tiene una política clara de protección de los animales que se refleja en la Ordenanza 106 sobre “Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”, creada en 2013 –una de las más avanzadas del país- que no sólo prohíbe el maltrato y abandono animal sino que asegura cuidado a los animales de la comuna.

En las últimas semanas se ha difundido la información de que el Parque San Borja cerrará a fines de abril de 2015.
El parque San Borja NO CERRARÁ. El Museo Humano –tal como se ha informado reiteradamente en el último tiempo frente a las falsedades que se ha intentado imponer- se encuentra en etapa de anteproyecto, por lo tanto no hay un diseño de proyecto definitivo y menos una empresa constructora para iniciar las supuestas obras. Recién una vez que se haya definido el diseño final, luego de la nueva etapa de participación activa de vecinos y usuarios que recién se inicia, se procederá a postular a financiamiento del proyecto.






gdussaubat

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
Estimados lo que plantean es ambiguo.
No hemos en ningùn caso aseverado que se cambiara todo por cemento.
El rumor del cierre lo echaron a correr vuestros propios fucionarios que laboran en el parque por lo tanto es vàlido que los vecinos nos sintièsemos amenazads, viniendo la info de "primera fuente", lo que da para sospechar que pudiera haber sido un ardid de ustedes para dejar mal a quienes nos oponemos al Museo humano. Por lo anterior NUNCA ASEVERAMOS que se tratara de un hecho cierto sino que siempre dijimos que se rumoreaba.
Espero equivocarme.

Ana María Carvallo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Lo único que la gente quiere es mantener este parque para uso recreativo, donde se puedan disfrutar de áreas verdes, un ambiente tranquilo y respirar aire puro, tanto que nos falta sobre todo en Santiago Centro.
La municipalidad debería escuchar más a los vecinos, somos muchos quienes nos oponemos al museo EN el parque. Hay lugares donde podría llevarse a cabo, en la Plaza El Pedregal, al lado del GAM, entonces por qué empeñarse en en parque San Borja?

HomeroLayza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Señora TOHA
Es indignante, ver que sigue con su plan de querer a toda costa instalar el Museo Inhumano dentro del arque San Borja, Entienda de una vez por todas  y escuche a los vecinos, el Sábado se manifestaron en masa y todos votaron en contra de este proyecto, ¿Que parte no entiende?, usted, se esta farreando su futuro político, la gente cada día la desprecia. Con esto, da la sensación que usted o es terca y no tiene la capacidad de escuchar  o hay intereses económicos de por medio o esta pagando favores políticos o es que la multa que le impondrá la empresa constructora son demasiado altas que le cuesta asumir vuestro bochornoso error, todo por una ambición propia exenta de su gestión. En este momento su buena fe pasó aun segundo plano señora, los vecinos al menos de este barrio la detesta, haga un ejercicio y venga a terreno, escuche y vea lo que los vecinos piensan de usted. Puede que le importe poco pero esa es la realidad, y en esto no tiene nada que ver el movimiento Salvemos el Parque San Borja, si no vuestra actitud superflua, dictadora, prepotente y arrogante. Si se quiere hacer trabajos integrales para diferentes áreas del bario como lo plantea, maravilloso, ahí estaremos para apoyarla, pero el MUSEO HUMANO en el parque SAN BORJA NO, Le sugiero que se pongan a trabajar en  EL Museo Violeta Parra que ha sido abandonado , lleva mas de 2 años sin hacer nada y se ha convertido en un peligro para los vecinos, es un meadero de transeúntes. El parque SAN BORJA es hermoso como está, claro ojalá se embelleciera más, habilitando las cascadas de agua, mas flores , mas área verdes , mas arboles, arreglar las multicanchas y hacerlas mas bonitas perro todo dentro de su mismo diseño... NO AL MUSEO HUMANO. Mis respetos señora TOHA.

Municipalidad de Santiago

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 58
R. Estimada, la mejor manera de despejar los rumores es recurrir a las fuentes formales, tales como correo institucional, ley de transparencia, Alo Santiago y pagina web municipal.
Por otra parte, si pretendemos establecer un dialogo con información fidedigna y confiable nos reafirma la idea que el proceso de participación en que nos encontramos (como este mismo foro) es la mejor manera de entendernos.

gdussaubat

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
Lo siento pero este foro no es participativo. Si la Alcaldesa considera que quiere diàlogo debe empezar por practicar lo que predica y dar la cara ella misma, recibirnos a todos en una mesa barrial. En la cancha se ven los gallos y con intermediarios no se logra nada.
De hecho acà la unica transparencia que hay es la nuestra porque todos publicamos con nombre y apellido, excepto ustedes.
Hablarle a una pantalla no es participaciòn, menos aùn cuando estàn dejando fuera al gran % de poblacion de tercera edad.
la participaciòn es inclusiva no excluyente, por lo tanto eses solo hecho le quita legitimidad a esta vìa de "comunicaciòn"

paolabah

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
Sería bueno que tomaran responsabilidad en la forma en que presentaron el proyecto con la foto de un peladero.
En segundo lugar por favor publiquen el catastro de Especies de valor (plano) así los vecinos y usuarios podrán tener claridad sobre la información que maneja el Municipio respecto de la arborización del Parque San Borja.
Por favor que sea el mismo plano que se entregó a concursantes.

Atte
Paola Bahamondes

gdussaubat

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
Estimados buen dìa,ÇAludiendo a que màs arriba dicen que debemos informarnos de primera fuente, es de cir a travès de ustedes como entidad formal, les hago la sgte consulta:

Es efectivo que estàn recolectando firmas individuales a favor del Museo?
De es asì, dònde las estàn recolectando, porque aduciendo los mismos argumentos que ustedes dieron en la corte de Apelaciones, las firmas las pueden haber ontenido de mala forma y de cualquiera, no nos consta que sean de vecinos o usuarios del parque. Por otro lado, esta aparticipaciòn serìa sòlo de papel (o de pantalla) para excluir una vez màs a nosotros los afectados y ponernos la pata encima Y SALIRSE CON LA SUYA.



gdussaubat

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
Agrego 2 preguntas màs:

Me gustarìa que por favor aclararan por què se firmo ACUERDO 106, SE LICITO, SE PUBLICARON BASES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS Y SE HIZO TODO EL PROCESO en virtud de un COMODATO INDEFINIDO que ustedes ahora reconocen que ESTABA TERMINADO y no lo hicieron en virtud de ser BN Uso publico administrado por la MUni.

Lo anterior deja ver negligencia en la forma de trabajar y da para pensar que HUBO VICIO DOLOSO EN EL PROCESO, ya que ocultaron el comodato terminado y firmaron todos los documentos en virtud de èl, A SABIENDAS que carecìa de toda legalidad. Este tema se agregò a la causa de apelaciòn, ya que no sòlo denota falta de transparecia en el proceso, sino que deja ver mala fe: podrìan aclarar el tema para saber y poder transparentar èsto?

gdussaubat

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
Consulta IMPORTANTISIMA.

Seguiràn con el proyecto de BBATS Tirado aùn cuando les informamos y pusimos en conocimiento que el arquitecto ganador Cristobal Tirado NO PODIA PARTICIPAR, porque su socio Jorge Batesteza estaba PRESO en esa època  y actualmente  PROCESADO por 6 delitos, entre ellos: LAVADO DE ACTIVOS, PREVARICAION, COHECHO, y otros POR LICITACIONES MUNICIPALES EN ESPAÑA?

Hay sendos sumarios con allanamientos PDI abiertos en Maipù, tambiè por licitaciones dudosas ...no les da susto que pase algo similar en Stgo? que se investigue sobretodo en atenciòn a que insisten en meternos el proyecto de este señor de dudosa reputaciòn? Seguramente aduciràn que es su socio en España, pero es importantìsimo el hecho de que el CV y la Presentaciòn a la licitaciòn la firman los 3 socios, tirado Batesteza y Correia .
En este tipo de mesas de trabajo (que aun no se hace ni constituye participacion porque esto es solo un muro de posteos), es imprescindible que nos digan si han dado cabida a la posibilidad de NO HACER EL MUSEO en el San Borja y de NO FINANCIAR A UNA EMPRESA CON ANTECEDENTES graves.  Podrìan aclarar?

Ana María Carvallo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Aclaración de rumores frente al anteproyecto del Museo Humano P. San Borja
« Respuesta #10 : abril 28, 2015, 02:04:08 pm »
Claramente un foro así no es participativo. No refleja lo que muchas personas quieren expresar. Creo que se pasa por alto a muchas personas que no son tecnológicas, como por ejemplo, muchas personas de la tercera edad, quienes sí participan de las mesas barriales, sí fueron a votar el sábado pasado al plebiscito y muy temprano, sí están al tanto de la información, pero restringirlo a un foro online no se puede llamar participativo. De hecho, somos muchos los que usamos la tecnología pero tampoco somos expertos, además de un tema de tiempo. Soy profesora y paso 8 horas en una sala de clases, no al frente de un computador, por lo que este tipo de comunicación no me favorece.
Insisto que la mejor forma es de frente, conversando estos temas con la alcandesa, quien se ha negado muchas veces a hablar con los vecinos, más mesas barriales, más participación en persona.

Torre12SanBorja

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Estimados, Hay que hacer historia primero en AGOSTO del 2014 el municipio presento en la un Universidad de chile 5 ante proyectos y los vecinos indignados pidieron participar lo cual fue ofrecido para unos 30 días en el mismo parque y sociabilizar en esa oportunidad estimo que un 80 % les indico que 4 proyectos eran invasivos y que no se quería
la intervención. en diciembre nos enteramos que ya estaba ad-portas de e aprobarse.

En declaraciones en CNN CHILE  el Arquitecto Sr. Tirado confirma que van sacar varios arboles los cuales están insanos, viejos esto es preocupante ya que viene de un profesional.

En esos momentos hubo una gran preocupación de los vecinos y a través de la Junta de vecinos se manifestó que no se quería el proyecto ganador por considerarlos altamente invasivo , borraba gran parte de los espacios de diversión y los reducía en forma considerable la multicancha, la  cancha de patinaje lo mismo , el odeón lo mismo , los espacios de los juegos infantiles ,  separaba el parque del museo es decir la partía en dos dejaba un pasillo o corredor abierto a la delincuencia  vagancia algo que no había sido solucionado en décadas  y  ratificándose con mas de 3000 mil firmas lo cual el Municipio a la fecha no dio respuesta.

En una mesa barrial el Sr. Morgado ofreció interceder en un plazo corto realizar un plebiscito el cual aun no hay confirmación pero la gente se reunión para realizar una consulta ciudadana la cual fue nefasta para la Alcaldesa y que la Sra.  no la considero democrática pero la presidenta a manifestado que va ha hacer respecto a casos de corrupción por que discrepa.

Por ultimo ha invitado nuevamente a un grupo de elite a participar y a horas no adecuadas , en un plazo y tiempo limite sin avisos para los vecinos por lo cual no veo la participación ciudadana la cual esta pregonada en su ingreso a la Alcaldía :
Por que?
Esto no cabe la menor duda que corresponde a un manejo comunicacional el cual no me cabe duda que la gente se darán cuenta ya que 983 que asistieron y las mas de 4.000 personas que firmaron que ESTO NO ES PARTCIPACION CUIDADANA"

Feliz día del Trabajador o del ciudadano

Municipalidad de Santiago

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 58
Estimados, Hay que hacer historia primero en AGOSTO del 2014 el municipio presento en la un Universidad de chile 5 ante proyectos y los vecinos indignados pidieron participar lo cual fue ofrecido para unos 30 días en el mismo parque y sociabilizar en esa oportunidad estimo que un 80 % les indico que 4 proyectos eran invasivos y que no se quería
la intervención. en diciembre nos enteramos que ya estaba ad-portas de e aprobarse.

En declaraciones en CNN CHILE  el Arquitecto Sr. Tirado confirma que van sacar varios arboles los cuales están insanos, viejos esto es preocupante ya que viene de un profesional.

En esos momentos hubo una gran preocupación de los vecinos y a través de la Junta de vecinos se manifestó que no se quería el proyecto ganador por considerarlos altamente invasivo , borraba gran parte de los espacios de diversión y los reducía en forma considerable la multicancha, la  cancha de patinaje lo mismo , el odeón lo mismo , los espacios de los juegos infantiles ,  separaba el parque del museo es decir la partía en dos dejaba un pasillo o corredor abierto a la delincuencia  vagancia algo que no había sido solucionado en décadas  y  ratificándose con mas de 3000 mil firmas lo cual el Municipio a la fecha no dio respuesta.

En una mesa barrial el Sr. Morgado ofreció interceder en un plazo corto realizar un plebiscito el cual aun no hay confirmación pero la gente se reunión para realizar una consulta ciudadana la cual fue nefasta para la Alcaldesa y que la Sra.  no la considero democrática pero la presidenta a manifestado que va ha hacer respecto a casos de corrupción por que discrepa.

Por ultimo ha invitado nuevamente a un grupo de elite a participar y a horas no adecuadas , en un plazo y tiempo limite sin avisos para los vecinos por lo cual no veo la participación ciudadana la cual esta pregonada en su ingreso a la Alcaldía :
Por que?
Esto no cabe la menor duda que corresponde a un manejo comunicacional el cual no me cabe duda que la gente se darán cuenta ya que 983 que asistieron y las mas de 4.000 personas que firmaron que ESTO NO ES PARTCIPACION CUIDADANA"

Feliz día del Trabajador o del ciudadano
Estimado(a) lo invitamos a enviarnos un correo a sanborja@munistgo.cl de manera de agendar una reunion para escucharlo junto a los vecinos que lo quieran acompañar, nos puede indicar su disponibilidad de dia y horario de forma de facilitar su asistencia, y le pedimos ademas informar a la mayor cantidad de vecinos que puedan participar en tan importante proceso de mejoramiento del barrio.

Canter

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Aclaración de rumores frente al anteproyecto del Museo Humano P. San Borja
« Respuesta #13 : junio 28, 2017, 03:44:48 pm »
Siempre me parece interesante mantener un nivel arquitectonico y de construcción que respete el medio ambiente. Por eso siempre gusta volcarnos a construcciónes ecosustentables. Y lo más interesante (y que pocos saben) es que se puede construir de esta manera sin elevar los costos. Si bien nos dedicamos a la venta de departamentos en cordoba, nos gustaria aportar la recomendación a la municipalidad para que realize construcciones de esta manera, respetando el medio ambiente y los legítimos reclamos de la gente.